Álvarez, S. G. (2002). Medio ambiente. Revista Galega de Economía, 1(2), 1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39111221
Asale, R. (2021). contaminación | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/contaminaci%C3%B3n?m=form
Asale, R. (2021b). justicia | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/justicia?m=form
Ayuso, B. Morales, J.J. (25 de abril de 2022) ¿Tomarías la píldora anticonceptiva masculina?. El País. Recuperado de https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-04-25/tomarias-la-pildora-anticonceptiva-masculina.html
Bello, A. S. (2002). El androcentrismo científico. un obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, 91-102. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Educar/article/download/20756/20596
Bernardi,F.,y Requena, M (2007). Expansión del sistema educativo y reducción de la desigualdad de oportunidades en España. Recuperado de: https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/006art09.pdf
Carchi-Cuenca, C. J., & Villacis-Salcedo, J. A. (2018). La educación y el fin de la pobreza: hacia el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. Maestro Y Sociedad, 16–27.
Chuliá, R., & Vilches Peña, A. (2021). Energía asequible y no contaminante: el ODS 7 en la prensa y su utilización como recurso en la formación del profesorado.
Cuadrado, P. A. C. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible, un análisis desde el Tercer Sector en España. Observatorio medioambiental, (24), PP 89-109.
De Battista, G. (2022). Migración, racismo y discurso.: Los/as migrantes a través de las estrategias representativas del diario La Nación. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (12), 431–450. Recuperado de: https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.527.
De la Rosa Ruiz, D., Armentia, P. G., & Oteo, F. V. (2021). Trata y género: la necesidad de educar en la diversidad. Una respuesta desde los ODS: Trafficking and gender: the need to educate for diversity. A response from the SDGs. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(Especial), 100-110.
EFE. (11 julio 2021). Detenida una mujer por agredir a su marido, que defendía a su hija en Valencia. El mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2021/07/11/60eac9c221efa0cc3c8b4634.html
Enríquez, J. P., Vera-Martínez, D. J., & Santana, A. H. (2020). Logro del Hambre Cero en Ecuador: reflexiones sobre los programas de nutrición. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 9(3), 163-165.
Feito, R. (2004). ¿En qué puede consistir ser “buen” profesor?. Cuadernos de pedagogía, 332, PP.85-89.
Gallopín, G. C. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Cepal.
García Pérez, R., Rebollo Catalán, M. A., Buzón García, O., González-Piñal, R., Barragán Sánchez, R., & Ruíz Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217–232. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/98951.
González Linares, D. (2021). “Acción por el clima” una aproximación desde las Ciencias Ambientales al estudio del Cambio Climático. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/4319/GonzalezTrabajofinal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Henao, O., & Córdoba, J. F. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18-29.
INE - Instituto Nacional de Estadística. (2020). Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas - Indicador 16.2.2. Número de víctimas de la trata de personas por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo, edad y tipo de explotación. Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/indicador.htm?id=5281#!gs339
Instituto Nacional de Estadística. Número de mujeres y niñas de 16 años o más
que han sufrido violencia sexual a manos de personas que no eran su pareja en
los últimos 12 meses Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/indicador.htm?id=4982
Instituto Nacional de Estadística: Tasa de riesgo de pobreza. Recuperado de https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=29281
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2006), Boletín Oficial del Estado, 106, de 04 de mayo de 2006, 1-112. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Martínez-Novillo, J. R., y Alonso, R. F. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 4-13
Martínez Usarralde, M. J., & Lloret-Catalá, C. (2020). Odeseizar la educación y la cooperación al desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Educar, 2020, vol. 2, num. 56, p. 333-348
Méndez, Y. E. R. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, una estrategia para evitar la desnutrición materna. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(1), 29-42.
https://revistacunori.com/index.php/cunori/article/view/107/146
Moreno, J. E., Rodriguez, L. M., & Favara, J. V. (2019). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
OCDE (2022) La contaminación por plástico crece sin cesar, en tanto que la gestión de residuos y el reciclaje se quedan cortos. Recuperado de: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/perspectivas-globales-del-plastico.htm
Ortega, D. D. C. I. (2017).
Osorio, J (2017) Lineamiento para la implementación de actividades de promoción de la salud visual, control de alteraciones visuales y discapacidad. Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-salud-visual-2017.pdf
Oyola, M. Á. C., & Arana, B. C. (2021). LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LA VIDA MARINA. Innova Biology Sciences, 1(2), 50-66.
Peraza de Aparicio, C. X. (2021). Sinergia entre la salud visual y la educación para el desarrollo sostenible. RECIMUNDO, 5(1 (Suple), 33-43. Recuperado de: https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(Suple1).oct.2021.33-43
Pérez Juste, R. (2005). Calidad de Educación, hacia su necesaria integración. Artículo de investigación, pp. 11-33. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-95B6B887-7E7B-C847-395C-85334EC2ECC1/Documento.pdf
Planelles, M (22 de febrero de 2022) Más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan ya los ríos, océanos y lagos del planeta. El país. Recuperado de https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-22/mas-de-140-millones-de-toneladas-de-plasticos-contaminan-ya-los-rios-oceanos-y-lagos-del-planeta.html
Proaño, G. N. (2009). Que es el medio ambiente.
Proteger a los niños pobres de la crisis alimentaria (2022). El País. Recuperado de: https://elpais.com/planeta-futuro/red-de-expertos/2022-04-08/proteger-a-los-ninos-pobres-de-la-crisis-alimentaria-html
¿Qué es el Desarrollo Sostenible y los Objetivos Globales? | ACCIONA. (s.f.). Recuperado de: https://www.acciona.com/es/desarrollo-sostenible/?_adin=02021864894
¿Qué es la Salud Visual? Recomendaciones para cuidar nuestros ojos (2019). Clínica ISV. Recuperado de https://www.clinicaisv.cl/que-es-la-salud-visual-recomendaciones-para-cuidar-nuestros-ojos/
Quiñones.L. El plástico, que ya ha atragantado nuestros océanos, terminará por. (22 de octubre de 2020). Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/10/1498752
Racismo en Ucrania: países europeos impiden la entrada de inmigrantes africanos que intentan huir de la zona de guerra. Recuperado de https://www.independentespanol.com/noticias/ucrania-racismo-africanos-refugiados-guerra-b2040882.html
Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada 37(enero-junio 2021), pp. 89-110. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
Reyes, M. D. L. E., Quintana Pérez, B. V., & De Mares Salas, M. A. (2021). El derecho fundamental de los niños y niñas a una alimentación equilibrada en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. Editorial Universidad Libre.
Real Academia Española https://dle.rae.es/cambio
Real Academia Española (s.f). Consumidor, ra. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/consumidor
Real Academia Española (s.f.). Derechos. Recuperado de: https://dle.rae.es/derechos
Real Academia Española (s.f.). Desigualdad. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/desigualdad
Real Academia Española (s.f). Ecosistema. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/ecosistema
Real Academia Española (s.f.). Educación. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n
Real Academia Española (s.f). Género. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/género.
Real Academia Española (s.f.). Hambre. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/hambre
Real Academia Española (s.f). Igualdad. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/igualdad?m=form.
Real Academia Española (s.f.). Planeta. Recuperado de: https://dle.rae.es/planeta
Real Academia Española (s.f.). Pobreza. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/pobreza?m=form
Real Academia Española (s.f.). Racismo. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/racismo
Real Academia Española (s.f.). Sociedad. Recuperado de: https://dle.rae.es/sociedad
Real Academia Española (s.f). Sostenible. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/sostenible
Reyes, T. A. (2015, 18 septiembre). Unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata en España. El País. Recuperado de: https://elpais.com/politica/2015/09/18/actualidad/1442572111_462915.html
Ruge, E. F. P. (2017). Reto del Hambre Cero: una estrategia de las Naciones Unidas, su relevancia en la agenda mundial y su trascendencia en Colombia. Revista Via Iuris, (22), 189-208.
Saab, N. (2019). Los jóvenes impulsan la Acción por el Clima. Quaderns de la Mediterrània= Cuadernos del Mediterráneo, (28), 273-277.
Shiva, V.(2005). Cómo poner fin a la pobreza. DEI: Departamento Ecuménico de Investigaciones. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Costa_Rica/dei/20120710030554/ponerfin.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario