¡Buenos días! A continuación os presento el primer texto que he trabajado en el comienzo del curso en Sociología de la Educación. Espero que lo disfrutéis.
1. Título. “Objetivos de Desarrollo Sostenible, un análisis desde el Tercer Sector en España”
2. APA: Cuadrado, P. A. C. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible, un análisis desde el Tercer Sector en España. Observatorio medioambiental, (24), PP 89-109.
3. Palabras Clave
Desarrollo Sostenible, Tercer Sector; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Agenda 2030, Pacto Mundial, ODS, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, España, Mundo, Acciones, Metas, Objetivos, Organizaciones, Asociaciones, Fundaciones, Nivel macro, problemas, hambre, pobreza, vida sana, bienestar, agricultura sostenible, alimentación, inclusión, equidad, igualdad, aprendizaje, enseñanza, promoción, oportunidad, energía asequible, sostenibilidad, crecimiento económico, seguridad, resiliencia, sostenibilidad, , cambio climático, efectos del cambio climático, océanos, mares, recursos marinos, bosques, desertificación, degradación de tierras, biodiversidad, Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Sociedades justas, pacifistas, inclusivas, sociedad, vida sana, bienestar, fin del hambre, educación de calidad, igualdad de género, estereotipos, empoderar mujeres y niñas, disponibilidad de agua, saneamiento, acceso a energía asequible, infraestructuras resilientes, industrialización sostenible, innovación, desigualdad en y entre los países, ciudades inclusivas, ciudades seguras, ciudades resilientes, ciudades sostenibles, modalidades de consumo y producción sostenible, medidas al cambio climático, uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos, gestión de bosques,
4. Resumen o abstracto
Este trabajo está explorando la contribución de ciertas organizaciones del tercer sector situado en España que hacen acerca de la Agenda 2030 y los ODS. Están realizando unos análisis de 20 organizaciones del sector nombrado, las seleccionan según su tamaño y la cobertura que tenga de trabajo, y de esta manera desvelan la manera en que sus estrategias están relacionada con la Agenda 2030, a su vez haciendo ver cómo contribuyen con el cumplimiento de las ODS a nivel macro.
Nos introduce en el tema con una visión global de lo que se pretende conseguir un poco en la Agenda 2030, dando a ver que tenemos que conseguir 17 objetivos que tenemos en mente y 169 metas que se han propuesto. Entre ellas, tenemos que enfrentar problemas relacionados con el hambre, educación, desigualdad de género, afrontar el cambio climático, prevenir el deterioro del planeta... y con estos objetivos pretenden conseguir construir sociedades que tengan más justicia, paz y cooperación en ellas.
Los objetivos, sistematizados son los siguientes:
- Poner fin a la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas.
- Terminar con el hambre, logrando seguridad alimentaria y mejora de la nutrición, a la vez que se realiza la promoción de una agricultura sostenible.
- Garantizar una vida sana y ejercer la promoción del bienestar para todxs los seres humanos de todas las edades.
- Asegurar una educación que sea inclusiva, equitativa y de calidad. Conseguir la promoción de oportunidades de aprendizaje a todas las personas.
- Lograr la igualdad de género y empoderar al género/sexo femenino.
- Garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todas las personas.
- Asegurar que haya acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todxs.
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.
- Potenciar las industrias, en cuanto a innovación e infraestructuras.
- Reducir las desigualdades e injusticias en y entre los países del planeta.
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
- Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
También comenta este texto sobre los diferentes actores de la Agenda 2030 así como los ODS de una manera un poco más profundizada, parte en la cual nos comenta que la tarea para alcanzar estos objetivos es algo que ha de poseer el compromiso del gobierno, ciudadanos y ciudadanas, para poder conseguirlo, por ende, se trata de una tarea multisectorial, interdisciplinaria y que requiere de sinergias y pactos políticos, sociales, económicos y ambientales. El éxito dependerá del liderazgo en la navegación para ejecutar esta agenda universal y transformadora, involucrando a los organismos competentes que han de intervenir en mayor o menor medida. Pretende fomentar y promover que se construyan alianzas eficaces en esferas públicas, público-privadas, y privadas.
Nos resume un poco sobre las diferentes actuaciones, quién interviene, cómo es a nivel técnico la agenda 2030, especifica un poco sobre la Red Española del Pacto mundial, al ser la primera red local en número de entidades comprometidas y la cual parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Nos define a continuación el tercer sector en España, a partir del concepto que nos propone la ley, las cuales destaca por su importancia, y explica algunos grupos que pertenecen a él, así como ciertos artículos relevantes sobre el tema en los cuales hablan sobre el valor del tercer sector.
A continuación, sigue indagando en profundidad en las acciones que realiza el tercer sector en cuanto al Marco del Desarrollo sostenible, la agenda 2030 y los ODS, en el cual hace una investigación documental donde recopila ciertos aspectos que son notables en su contribución de 20 organizaciones del tercer sector español nombrándolas a continuación y dejando una figura de referencia sobre las actuaciones.
Posteriormente nos comenta un poco con más detenimiento cada uno de los objetivos que hemos escrito en resumen anteriormente, poniéndole nombre a la resolución de datos estadísticos sobre los porcentajes de organizaciones trabajando en la consecución esos objetivos.
Finalmente nos propone sus conclusiones relevantes del estudio, donde nos muestra los resultados de manera más directa y objetiva, en el cual nos da un valor numérico ante las acciones que se están tomando, calificándolo de esta manera, haciendo su propia reflexión.
5. Conclusión
El tercer sector resulta de gran relevancia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que corresponde en gran medida a una buena parte de la población.
Las ODS, se concluyen en 17 objetivos, bajo mi punto de vista, indispensable para la consecución de un mundo más sano, justo y equitativo, que no igualitario. Desde mi punto de vista se centran en los aspectos más importantes de la vida y el mundo, aspectos indispensables a trabajar entre todos y que requiere de una educación cívica y ética con valores comunes a respetar y producir entre todos.
No obstante, quizá hemos de educar a la población más en un “nosotros” y menos en un “yo” lleno de egocentrismo e individualismo, que nos sume en una trágica idea de que, solo podremos llegar a la meta siempre y cuando la otra persona no llegue, sin embargo, si caminamos juntas como personas hacia el objetivo final, probablemente el aprendizaje sea mucho mayor, los valores sean más profundos y en general, el funcionamiento será positivo.
Es importante que todas las empresas o corporaciones contribuyan, ya que en su mayoría son multinacionales que afectan a la consecución de los objetivos, sobre todo, en materia de sostenibilidad del mundo, ya que los residuos que generan, son un gran impacto en la naturaleza, y, por ende, un trabajo extra para la misma, a su vez generando un paso atrás en la evolución de las ODS, poniéndolo más difícil a quien sí pone su grano de arena.
En cuanto a las organizaciones ambientales, resulta indiscutible su acción por el mundo y su prosperidad, sin embargo, las actuaciones por la equidad, igualdad, justicia, paz… son ausentes, y esto puede venir dado de una falta de aprendizaje sobre lo cívico y ético, comentado al principio de esta reflexión.
Por tercer y último estudiado tenemos las organizaciones de desarrollo, las cuales se centran en el tema cívico, de educación, igualdad… Es decir, lo que según mi propia definición tomaría como tema social y ético. Sin embargo, carece en contribución en cuanto a la prosperidad del mundo y su contaminación en general.
Según los resultados obtenidos, podemos tener fe en que éstos puedan aumentar próximamente, y con ello, llegar a una participación total de 20/20 organizaciones en cada consecución de los diferentes objetivos, no obstante, podemos decir que ningún objetivo recibe una contribución menor de una participación de 11/20, lo cual nos deja a ver que más del 50% de las organizaciones están concienciadas de, al menos, una buena parte de los ODS.
Todo lo anterior no viene a destacar en su funcionamiento por colaboración entre sectores o diferentes disciplinas, pues, cada organización tienen acciones, proyectos o programas enfocados a las diferentes líneas de actuación concretas, y según comenta en el texto como reflexión “no demuestran claramente que integran enfoques trasversales de desarrollo tales como género, interculturalidad, promoción de los de derechos humanos o medio ambiente, ni tampoco si todas trabajan de forma colaborativa con otras organizaciones o procesos”. Lo cual quiere decirnos que cada empresa, a pesar de ir cumpliendo los objetivos, se centra en hacerlo por su propio bien.
Un ejemplo de lo comentado, vienen en muchas campañas de publicidad. Una empresa muy conocida sobre compresas para mujeres, decidió hacer campaña y prometer que, por cada envase vendido, donará un euro a una investigación. Poco más tarde se descubrió que esto era mentira, y que donaría lo mismo, vendieran lo que vendieran, basándose en una suma que no les hiciera perder beneficio, pero, con la excusa de donar, atraería a la gente a querer participar y, por ende, vender más.
Como esa empresa, existen más organizaciones, que, para no tener mala imagen, dicen hacer ciertas cosas relacionadas con las ODS, ya que en algunos aspectos pueden pensar que “se ve bien para la gente” y, sin embargo, no realizan la acción, o sólo lo justo para que piensen que lo hacen así, aunque no sea correcto.
Para finalizar, hemos de pensar que, de alguna manera u otra, las acciones se están realizando, a pesar de que en ciertos casos no sean de la manera más ética o moral posible, pudiendo llegar a ser por el propio beneficio personal o incluso por “compromiso” o “quedar bien con la gente”, no obstante, mejor que de alguna manera se realice, siempre y cuando no se mienta a las personas, sin conocer más de las razones. Es importante que la realización no contribuya a un efecto negativo, y sobre todo divulgar la moral y la cultura del “nosotros” por encima del “yo”