viernes, 13 de mayo de 2022

INTRODUCCIÓN.

 

 


INTRODUCCIÓN


Nuestro blog se fundamenta en la nueva agenda de desarrollo sostenible. 

El 25 de septiembre de 2015, se reunieron representantes importantes de las 

Naciones Unidas. Concentrados en Nueva York, 

durante la setentava Asamblea General de la ONU, fue donde se instauró los 

Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Estos objetivos tienen un propósito con respecto 

al desarrollo sostenible, “de las personas, por las personas y para las personas” 

(UNESCO, 2015). Son parte de los objetivos de la Agenda 2020 - 2030. 

En este proyecto hemos trabajado los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.  


Son 17 los objetivos que componen las ODS:


  • Objetivo 1: Fin de la pobreza.

  • Objetivo 2: Hambre cero.

  • Objetivo 3: Salud y bienestar. 

  • Objetivo 4: Educación de calidad.

  • Objetivo 5: Igualdad de género.

  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.

  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.

  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización 

    sostenible y fomentar la innovación.

  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

  • Objetivo 13: Acción por el clima.

  • Objetivo 14: Vida submarina.

  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.


Pese a que hemos trabajado todos los ODS, hemos focalizado la atención en 

los objetivos: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, reducción de 

las desigualdades y acción por el clima.

  • El fin de la pobreza:

    • ¿Cómo poner fin a la pobreza?

    • ODS, analisis desde el tercer sector en españa

    • La educación y el fin de la pobreza: Hacia el cumplimientos de las ODS

  • Hambre cero:

    • Hambre cero en ecuador

    • Reto hambre cero

  • Igualdad de género:

    • Trata y género, educar en la diversidad

    • Androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela

    • Actitud del alumnado hacia la igualdad de género

  • Acción por el clima

    • En acción por el clima (x2)

    • Vida submarina

    • Conciencia ambiental en estudiantes

  • Educación de calidad.

    • Calidad de la educación, hacia su necesaria integración. 

    • Educación en tiempos de pandemia

    • En qué consiste ser un buen profesor

    • Odeseizar la educación

 


La sostenibilidad es una característica del desarrollo que permite la continuidad 

de la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, es aquella 

iniciativa que tiene como finalidad lograr la prosperidad económica, la integridad 

del medio ambiente y la equidad social.



ÍNDICE


TEXTOS


  • Trata y género. ¡Necesitamos educar en la diversidad! Respuesta dada por la ODS.

  • En acción por el clima.

  • Contribución de la Educación Superior a la ODS.

  • ¿Cómo poner fin a la pobreza?.

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible, un análisis desde el Tercer Sector en España.

  • Calidad de la Educación, hacia su necesaria integración.

  • Expansión del sistema educativo y reducción de la desigualdad de oportunidades de España.

  • La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante.

  • ¿En qué puede consistir un buen profesor?.

  • Acción por el clima.

  • Vida Submarina.

  • Energía asequible y no contaminante.

  • Logro del hambre cero en Ecuador.

  • Conciencia ambiental en estudiantes universitarios.

  • El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual.

  • Los objetivos de Desarrollo Sostenible, una estrategia para evitar la desnutrición materna.

  • “Odeseizar” la educación​ y la cooperación para el desarrollo en España. 

    Una mirada internacional a la AOD y al ODS 4.

  • Sinergia entre la salud visual y la educación para el desarrollo sostenible.

  • La educación y el fin de la pobreza: hacia el cumplimiento de los objetivos y metas de 

    desarrollo sostenible.

  • Reto del hambre cero.

  • Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. 

  • Migración, racismo y discurso.


CONCEPTOS:


  • Concepto: Sociedad.

  • Concepto: Derechos.

  • Concepto: Planeta.

  • Concepto: Equidad.

  • Concepto: Medioambiente.

  • Concepto: Cambio climático.

  • Concepto: Ecosistema.

  • Concepto: Contaminación.

  • Concepto: Justicia.

  • Concepto: Igualdad.

  • Concepto: Género.

  • Concepto: Educación.

  • Concepto: Sostenible.

  • Concepto: Salud visual.

  • Concepto: Consumidor.

  • Concepto: Racismo.

  • Concepto: Igualdad.

  • Concepto: Pobreza.

  • Concepto: Hambre.


ESTADÍSTICAS:


  • Estadísticas sobre violencia de género.

  • Estadísticas de contaminación marina.

  • Estadísticas sobre la trata de personas.

  • Estadística sobre pobreza.


NOTICIAS:


  • Noticia: Violencia familiar.

  • Noticia: Proteger a los niños pobres de la crisis alimentaria.

  • Noticia: ¿Tomarías la píldora anticonceptiva masculina?

  • Noticia: Racismo en Ucrania: Países europeos impiden la entrada de inmigrantes 

    africanos que intentan huir de la guerra.

  • Sostenibilidad social y acciona.

  • Sostenibilidad ambiental y acciona.

  • Sostenibilidad económica. 



¿CÓMO SE HA ORGANIZADO EL TRABAJO?: 

 

Durante el desarrollo de este blog hemos realizado diferentes búsquedas 

de información para centrarnos en el proyecto de los objetivos de desarrollo sostenible. 

Comenzamos con sesiones de presentación y formación de grupos de trabajo 

previo al trabajo de investigación. Posteriormente de manera individual realizamos

un análisis a diferentes textos, para situarnos en el tema. 


A continuación, en grupos de trabajo, comenzamos a trabajar diferentes 

textos científicos en relación al tema elegido. Fue entonces cuando empezamos 

las primeras sesiones de configuración en el blog, cuando la hicimos pública. 

Durante las siguientes sesiones trabajamos conceptos básicos relativos al tema, 

para situarnos en el contexto de las ODS. Posteriormente realizamos un análisis

 de datos estadísticos. 


Para finalizar, estuvimos realizando una búsqueda intensiva sobre noticias en 

relación con nuestras ODS, encontrando al menos 4, trabajándose en pequeños 

grupos, analizando el contenido para posteriormente contextualizarlas y exponerlas 

en clase.


Para la sesión que le continúa, dado que tocaba relacionar el tema elegido para el blog, 

con las ODS, decidimos mostrar las diferentes actuaciones que realizó la empresa 

“acciona” por la sostenibilidad, puesto que, esta empresa trabaja los objetivos en tres 

grandes bloques. Desarrollamos cada uno de ellos, para que se pudiera conocer 

el trabajo y la dedicación que tienen.