martes, 29 de marzo de 2022

ACTITUDES DEL ALUMNADO HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

TEXTO 1

TÍTULO: ACTITUDES DEL ALUMNADO HACIA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO.

 CITA APA: García Pérez, R., Rebollo Catalán, M. A., Buzón García, O., González-Piñal, R., Barragán Sánchez, R., & Ruíz Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa28(1), 217–232. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98951.

RESUMEN: Este artículo recoge algunos resultados derivados de un proyecto de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía, cuyo propósito es crear y ofrecer recursos digitales para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. Este artículo presenta los resultados de una escala de actitudes, válida y fiable, que permite medir el grado de predisposición del alumnado hacia la igualdad y la coeducación. Con este artículo pretendemos conocer las actitudes del alumnado hacia la igualdad. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,91 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,525. Participan en este estudio 728 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Sevilla. Los resultados muestran actitudes del alumnado favorables hacia la igualdad, aunque se observan diferencias entre chicos y chicas. Los datos indican que el alumnado presenta mayores déficits en el plano relacional.

CONCLUSIONES: En las tablas en las que se ven registrados los datos de este estudio podemos ver cómo en algunos conceptos del contexto sociocultural se aprecia cierta igualdad pero destacando la fuerza y el poder de los hombres. Dentro del plano relacional se observa una clara superioridad masculina ante la femenina.

Por otro lado tenemos el plano personal, en el que claramente se ven actitudes sexistas por parte de los hombres, dando a entender que las mujeres somos más débiles, las encargadas de la casa y que los hombres son los fuertes y corpulentos que pueden encargarse de deportes y actividades de riesgo, además de ser los encargados de mantener económicamente a la familia. Otros aspectos que encontramos en este estudio es la homofobia que sufre la sociedad, menospreciando a los hombres homosexuales.

Pese a que los datos obtenidos son favorecedores hacia la sociedad masculina, con los resultados vemos como estos estudiantes están por la labor de un sistema de cambio hacia la igualdad de género, eliminando así las actitudes sexistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario