Hola! sobre este texto hablamos en que puede consistir un buen profesor, el hecho de conceptuarlos no quiere decir que el resto sean malos. Os invito a que leáis y reflexioneis.
Título "¿En qué puede consistir un buen profesor?"
Cita APA
Feito, R. (2004). ¿En qué puede consistir ser “buen” profesor?. Cuadernos de pedagogía, 332, PP.85-89.
3. Palabras clave
Profesor, escuela, aprender, secundaria, años, niños, docentes, profesores, educación, cambio, trabajos, alumnos, educativo, profesorado, social, nivel, actitud, conocimientos, características, materia, bachillerato, etapa, entrevistados, sector, convivir, tiempo, convivencia, mayoría, empírico, futuros, sociedad, ciudadanos, estudiantes, mundo, condiciones, adaptación, convertirse, tareas, grupo, escolarización, educativa, primaria, sectores, educador, maestros, instrucción, contenidos, especialista, ley, contraposición, izquierdas, derechas, política, formación, centro, realidad, padres, grado, desigualdades, sistema, compañeros, autonomía, docencia, entorno, infantil, promoción, cuestiones, profesional, obligatoria, opinión, pensamiento, manifiesto, cambios, presión, experiencia, necesidad, curriculares, tarea, detectar, academicista, papel, ventaja, implicación, investigaciones, duda, laborales, diplomas, abandonar, reflejar, aula, innovador, universitarios, licenciatura.
4. Resumen
En el texto se expone la duda sobre qué es realmente un buen profesor. Hace hincapié en el hecho de que unos profesores sean buenos no quiere decir que todos los demás sean malos, ya que depende de la sociedad y el contexto en el que se encuentre su forma de impartir la docencia.
Se critica la postura ́sensible ́ de los alumnos de hoy en día cuando la realidad es que se encuentran ante un mundo que sufre cambios constantes a una gran velocidad, por lo tanto, tienen que, como mencionan en el texto, aprender y ‘’desaprender’’ los conceptos adquiridos en la escuela para poder adaptarse a la evolución de las ciencias y tecnologías. Así pues no solo son los alumnos y alumnas los que tienen que adaptarse a este proceso cambiante en el que vivimos, si no que la escuela y el profesorado tiene un papel crucial en este desarrollo.
Uno de los cambios es la escolarización obligatoria en la ESO, lo que provoca un menor número de casos de abandono precoz de los estudios. Esto ha provocado que los profesores tengan que ser especialistas en una materia específica.
En cuanto a las características del dicho “buen profesor”, se espera que sean lo suficientemente autónomos como para no seguir de manera estricta el material curricular, que en los contenidos que se vean de dicha manera, puedan adaptarse a los alumnos y alumnas, fomentando su autonomía y que aprendan a pensar. También se ha de contar con buenas relaciones con sus compañeros y compañeras, así como con la comunidad educativa en general; así como unas características personales determinadas, como pueden ser el entusiasmo, el convencimiento de hacer bien las cosas, el respeto y el cariño.
En este texto, también se comentan las limitaciones que existen al cambio educativo. Se habla de cómo los docentes no están del todo formados desde el principio, dado que en los estudios universitarios previos a ejercer como maestro o profesor, solo se han dado de manera teórica, es decir, existe una falta de experiencias. También se analiza el condicionamiento que supone el aceptar que hay ciertos conocimientos que se van a exigir a los alumnos en cada uno de los cursos. En el caso de las desigualdades, no se suele detectar en el caso de los alumnos del propio centro, se tiende a dar cierta ventaja a aquellos cuyos padres pertenecen unas características próximas al de la escuela y que se preocupen por el progreso escolar de sus hijos. Para finalizar, se analiza también la presión social a la que están sometidos los profesores, ya que los padres y madres en educación secundaria están a favor de la enseñanza más academicista, y en educación infantil, existe una fuerte presión para que los niños y niñas pasen a primaria sabiendo leer y escribir, aunque al ser no obligatorio, hay niños que entrarían directamente desde su entorno familiar.
5. Conclusiones
En conclusión, después de aclarar qué se entiende por buen profesor y de que el hecho de conceptuar a ciertos profesores como “buenos” no significa que el resto sean malos, podríamos decir que los profesores deben cumplir una serie de requisitos. Como por ejemplo, actuar con cierto grado de autonomía y fomentarla también en el alumnado, tener
buena relación con la comunidad educativa, y por supuesto tener entusiasmo, empatía y sentido del humor para así poder motivar a los niños.
A pesar de que se cumplan estos requisitos no siempre la escuela funciona correctamente, esto es debido a la formación que reciben los profesores de Infantil y Primaria y la de los profesores de Secundaria, estos últimos apenas cuentan con una formación previa para la docencia, ya que simplemente se especializan en un área (Matemáticas, Física, Inglés, etcétera), aún así son los dos colectivos quienes consideran inadecuada su formación inicial. Luego tenemos el gran condicionamiento que conlleva el hecho de aceptar que hay ciertos conocimientos que se van a exigir a los alumnos sin los cuales se considera que no es posible avanzar de curso, en este problema encontramos la ausencia de reflexión. Por último encontramos la presión social, en Educación Infantil y Primaria es donde más se notan las presiones por parte de los padres a favor de una enseñanza academicista, en Educación Infantil existe la presión de que el alumnado llegue a la etapa de Educación Primaria sabiendo leer y escribir, a pesar de que este no es un nivel obligatorio.
Para finalizar, incluso el profesorado más comprometido experimenta serias dificultades para apreciar que las ciencias de la educación, las investigaciones, etc. pueden ser un soporte para la docencia. Max Weber decía que la escuela es una institución burocrática. Al igual que la iglesia de ayer, la escuela de hoy dispensa bienes de salvación: las credenciales, los títulos, los diplomas. Sin ellos resulta bastante complicado encontrar un empleo estable, bien remunerado y con posibilidades de promoción. No obstante, más allá de los diplomas, la preocupación de los padres por la enseñanza es más bien escasa.
Publicada por: Adriana Laguna Rastrojo
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