lunes, 28 de marzo de 2022

La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante.

Hola! aquí os muestro un texto sobre la educación en tiempos de pandemia, ya que hemos vivido unos años un poco angustiosos.

1. Título: "La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante."

2. Cita APA

Martínez-Novillo, J. R., y Alonso, R. F. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 4-13

3. Palabras clave:

Covid-19, Covid, pandemia, pandemia global, virus, escuela, aprendizaje, escuela, escuelas TIC, TIC, sociología, encuestas, encuestas online, desigualdades socioeconómicas, realidad social, sociedad, adaptación curricular, escuelas públicas, escuelas privadas, escuelas concertadas, afección de la pandemia, sistema educativo, desigualdades económicas, desigualdades sociales, desigualdades digitales, era digital, reto educativo, educación igualitaria, educación equitativa, derecho a la educación, suspensión de actividad, suspensión de actividad económica, cese de actividad, cierre de centros escolares, educación a distancia, educación presencial, clases online, posibilidad de conexión, wifi, conexión a internet, fibra óptica, confinamiento, confinamiento educativo, cierre perimetral, gripe, urgencia, empirismo, situaciones nuevas, situaciones imprevistas, estudios, paralización del trabajo, paralización global, descentralización administrativa, educación no presencial, clases sociales, diferencias, uso productivo de las TIC, adaptación a las TIC, teletrabajo, crisis sanitaria, escuela, colegio, universidad, instituto, bachillerato, educación infantil, educación primaria, colegios concertados, colegios privados, colegios públicos, universidades privadas, universidades concertadas, universidades públicas, instituto privado, instituto concertado, instituto público, LOE, LOMCE, LOMLOE, CELAÁ, Leyes de educación, Ley Orgánica, docencia presencial, docencia online, docencia semipresencial, semipresencial, clases, conocimientos, aprendizaje escolar, nueva normalidad, nuevas tecnologías, Tecnología de la Información, actualidad, actualización tecnológica, nueva forma de trabajo, Sociología de la Educación, ciencias sociales, inversión, inversión en educación, crisis sanitaria.

4. Resumen

Las ciencias sociales han querido estudiar las crisis generadas por la pandemia de covid 19 y a partir del resultado obtenido tras dicho estudio, hemos descubierto que no podemos prescindir de las ciencias sociales a pesar de los bajos ingresos que reciben sus investigaciones, por lo que ha provocado un desorden tras haber realizado cuestiones que normalmente no nos lo plantearíamos, siendo esta causante de haber afectado a los sistemas educativos a nivel global.

Este desorden terminó irrumpiendo en tensiones derivadas de las desigualdades socioeconómicas culturales y digitales que ya estaban presentes en la sociedad.
Éstas tensiones que se presentan en el ámbito educativo, por tanto, derivan en un gran reto teniendo en cuenta un aumento de las desigualdades educativas existentes que podría llegar a tener una pérdida de aprendizaje, con los desastres que eso conlleva.

Desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 21 de junio, no pudimos llegar a la ahora conocida como “Nueva normalidad”.

Las repercusiones del covid-19 provocó el cierre de todos los centros educativos, así como la suspensión de la actividad formativa presencial, lo cual influyó de forma negativa a toda la población estudiantil. Tras esta influencia negativa, se dieron una serie de nuevas condiciones de enseñanza a distancia para todos aquellos usuarios que tuvieron que adaptarse a la comunidad educativa.

Para la educación, el cierre de las escuelas ha sido algo difícil y polémico ya que deja de cumplir alguna de las funciones sociales, la reapertura generó debates y los posicionamientos encontrados, que a su vez, posicionó a los profesionales de la educación con una carga de trabajo añadida, ya que se vieron obligados a tener que afrontar una nueva normalidad con lo que los debates y cargas que ello conlleva. A todo esto se le une la nueva reforma conocida como la ‘’ley celaá.’’

En el momento en el que la vacuna sea expandida por todos los ciudadanos, las clases volverán a ser presenciales y la educación se retomará con normalidad aunque tomando ciertas medidas de precaución intentando evitar así un rebrote similar que provoque nuevamente el cierre de los centros educativos.

El artículo nos habla sobre las brechas digitales, que se refiere a la diferencia entre el acceso y los conocimientos de uso de las nuevas tecnologías que existen, y cómo éstas han afectado a los diferentes tipos de población que existen hoy en día. Éstas pueden ser el acceso a las TIC, las destrezas técnicas o la instrumentalización para fines educativos.

Todo este proceso que se llevó a cabo provocó un aumento en la carga laboral de los docentes.

Finalmente, podemos decir que el método utilizado en este proceso se basa en estudios cuantitativos con encuestas online. Este método se utiliza para contabilizar atributos, actitudes, comportamientos y otras variables con el fin de oponerse a la hipótesis de un fenómeno en concreto. Su objetivo principal es determinar y establecer la relación entre una variable independiente y una variable dependiente dentro de una misma población.

5. Conclusiones

Tras haber leído y reflexionado sobre el documento “La educación en tiempos de pandemia, una situación excepcional y cambiante”, podemos destacar la pérdida de aprendizaje y otros tipos de dificultades que la pandemia ha causado a los alumnos y alumnas, cuyas familias no se posicionan en una clase alta o media en su mayoría, lo cual no les permite tener una buena conexión a internet o incluso medios para poder seguir la educación de manera online, puesto que prevalece la importancia de comprar alimentos y pagar otras cuestiones básicas para la higiene diaria, a un dispositivo con conexión a internet o bien la misma conexión wifi.

Las repercusiones del covid-19 provocó el cierre de todos los centros educativos, así como la suspensión de la actividad formativa presencial, lo cual influyó de forma negativa a toda la población estudiantil, en mayor o menor medida. Tras esta influencia negativa, se dieron una serie de nuevas condiciones de enseñanza a distancia para todos aquellos usuarios que tuvieron que adaptarse a la comunidad educativa.

Pensamos que esto ha influido negativamente en los/as alumnos, alumnas y en los/as profesores/as a la hora de la evaluación y calificación debido a la falta de información.
Otro de los principales retos que la pandemia ha supuesto ha sido garantizar la inclusión y el acceso igualitario a oportunidades de aprendizaje a distancia.

Por toda esta situación, ha sido muy necesaria la cooperación de las familias, aunque no podemos olvidar la dificultad que ha supuesto para padres, madres, cuidadoras y cuidadores poder combinar sus tareas del hogar, el teletrabajo, así como con el cuidado y formación de sus hijos.

 Publicado por Adriana Laguna Rastrojo

 

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