jueves, 7 de abril de 2022

ESTADÍSTICAS CONTAMINACIÓN MARINA.

Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.


Hemos seleccionado este tema que corresponde al objetivo 14, Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, puesto que consideramos interesante conocer los datos estadísticos que corresponden a la biología marina.


Consideramos que es un tema a tratar, ya que hemos de conocer cómo reciclar para bajar la incidencia de plástico en nuestros océanos y nuestro planeta en general. 

Desde 1950 hasta 2020 hemos encontrado un incremento alucinante en el porcentaje de creación de plástico. Mientras que en 1950 apenas se podía llegar a fabricar 2 toneladas en todo el mundo, actualmente rebasamos esa cifra de una manera alarmante.

La subida de la producción de este material fue considerablemente activa entre 1950 y el 2008, donde nos encontramos un pico, en el cual podemos comprobar que la producción tuvo un máximo, el cual no bajaría más de dos toneladas de producción al año en 2009 y 2010, volviendo a ejercer una subida preocupante que no cesa hasta 2018, ésta provoca una pequeña caída y posteriormente el incremento de la producción vuelve a estar latente. 

No obstante, en la actualidad los datos que nos refleja la tabla no van más allá que lo que escuchamos en las noticias, a lo cual la sociedad suele hacer oídos sordos. Es por ello que es importante concienciar y hacer hincapié en la relevancia de éstas gráficas que muestran claramente el problema. 

Además, también según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019), globalmente, en 2019 el 22% del plástico fue desechado, mientras solo se retornó y reutilizó un 6% de todo el plástico mundial. 


La razón por que la hemos elegido este tema “ La Contaminación Marina”, es porqué consideramos que realmente todavía tenemos que seguir luchando sobre este tema, ya que a través de esto, queremos que se tenga en cuenta y que sirva de concienciación de la población, el reducir o evitar en cierta medida la contaminación marítima que está causando y que no solo afecta a los ecosistemas marítimos, si no que también puede llegar a ser un peligro para la salud humana ya que se está contaminando cierta forma la cadena alimenticia. cuidar la contaminación marítima puede llegar a ser un factor de mucha importancia debido a que en los océanos se concentra el 80% de la biodiversidad del planeta, además de ser el ecosistema más grande de la tierra sin olvidar de la importancia de concienciar a la gente de la reducción del plástico. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó la campaña Mares Limpios en 2017 con el objetivo de impulsar un movimiento global para revertir la marea del plástico al reducir el uso de plásticos innecesarios, evitables y problemáticos, incluidos los de un solo uso, y eliminar los microplásticos añadidos intencionalmente.

NORMATIVA APA

https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/perspectivas-globales-del-plastico.htm 

Planelles, M (22 de febrero de 2022) Más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan ya los ríos, océanos y lagos del planeta. El país. Recuperado de https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-22/mas-de-140-millones-de-toneladas-de-plasticos-contaminan-ya-los-rios-oceanos-y-lagos-del-planeta.html 


OCDE (2022) La contaminación por plástico crece sin cesar, en tanto que la gestión de residuos y el reciclaje se quedan cortos. Recuperado de: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/perspectivas-globales-del-plastico.htm 

Quiñones.L. El plástico, que ya ha atragantado nuestros océanos, terminará por. (22 de octubre de 2020). Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/10/1498752 


No hay comentarios:

Publicar un comentario