miércoles, 20 de abril de 2022

VIOLENCIA FAMILIAR - Noticia.

 Sacada del artículo nombrado a continuación en El Mundo. 

(Foto de "el mundo": Agentes de Policía E.M)

 INTRODUCCIÓN

Hemos escogido el objetivo de las ODS 5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

RESUMEN DE LA NOTICIA:

La noticia que vamos a exponer tiene como titular “Detenida una mujer por agredir a su marido, que defendía a su hija en Valencia

 

En la noticia relatan como varios agentes de la policía nacional han detenido en valencia a una mujer de 50 años tras ser acusada de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

 

Según podemos leer en dicho artículo, la mujer estaba agrediendo a su hija y su marido se metió a defenderla recibiendo mordiscos en las manos y varias contusiones en los brazos por parte de su mujer. Una vez que los agentes acudieron al domicilio, la hija contó lo sucedido, según esta, su madre habría llegado al domicilio con una actitud desafiante y amenazante, con lo que posteriormente empezó a golpearla y amenazarla de muerte. El marido al interponerse e intentar calmar a su mujer fue cuando recibió los mordiscos y las contusiones en los brazos a causa de los golpes contra las paredes al intentar sujetarla. También, según cuenta la chica agredida, la mujer al darse cuenta que ella había avisado a la policía, se fue al baño para autolesionarse y culpar al marido de la agresión. La mujer, de origen español y con antecedentes policiales, fue detenida como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y puesta a disposición judicial.

 

REFLEXIÓN/DEBATE:

Podemos decir que la violencia, en este caso es tanto física como verbal, sin embargo, también encontramos otro tipo de violencia: Emocional, psicológica, económica… Existen diferentes formas de maltrato que se manifiestan en insultos, gritos, chantaje… Y no siempre va acompañada de una agresión física tal y como la conocemos. 

No obstante, conocemos este tipo de violencia que se ejerce a la mujer, la cual resulta ser mayoritaria en población a la hora de recibirla, sin embargo, no tenemos en cuenta en la igualdad, a aquellas mujeres que ejercen la violencia doméstica con sus maridos, parejas, hijos o hijas, y es por ello que hemos decidido recoger ésta noticia del 2021, para realizar un pequeño llamamiento al debate de: ¿Violencia de género, debería ser llamada así solo la violencia hacia la mujer? 

Responsabilidad compartida sobre la educación, en generaciones actuales y anteriores. 

Tanto los hombres como las mujeres tienen que denunciar la violencia doméstica o familiar, aunque en general partiendo de una base cívica deberían de denunciar cualquier tipo de violencia.

Por otro lado viene la disyuntiva de, ¿Debemos denunciar siempre la violencia doméstica? Tenemos la falsa creencia, en ocasiones, que son “cosas de pareja” y por ello nos damos la vuelta sin darle importancia, y sin embargo, luego encontramos sorpresas. Es por aquí que nos genera un nuevo debate: ¿Es correcto denunciar y entrar en lo que pensamos que sea una violencia doméstica o de género en una pareja? En esta reflexión partimos siempre de que la violencia puede ser ejercida tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres. 

Compartimos la idea de que la denuncia a la violencia familiar, o violencia y agresividades en general, ha de ser metida en contexto y bajo premisas completamente transparentes que nos permita visualizar que lo que sucede no es “una pelea de parejas”. Si bien es cierto, que resulta peligroso inmiscuirse en una agresiva situación, sin embargo, en los tiempos en los que corren, puede ser más beneficioso y seguro trabajar desde la sombra.

Concluimos que tenemos que reivindicar esta situación, porque, en el caso seleccionado, la violencia agresiva se realizó con la interacción con su propia hija. Con esto queremos señalar que los y las niños y niñas, adolescentes e infantes que se encuentran en una situación así, son vulnerables en estos hechos, convirtiéndose en víctimas de manera casi automática. 

Algo que queremos hacer sonar en esta noticia, es sobre las repercusiones. Si esta noticia hubiera sido al revés, no importaría nada más que ese hombre tuviera unas represalias para pagar condena, sin embargo, encontramos con poca noticia a posteriori del suceso, dado que, la ejecutora de la agresión se trata de una mujer, no obstante, la última noticia que se tiene es sobre la detención, sin más desenlace sobre la administración de la justicia sobre esta mujer.


 

NORMATIVA APA:

EFE. (11 julio 2021). Detenida una mujer por agredir a su marido, que defendí­a a su hija en Valencia. El mundo. 

Recuperado de: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2021/07/11/60eac9c221efa0cc3c8b4634.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario