Hola! os presento mi primer tema del texto que he elegido, se llama Calidad de la educación, espero que os guste.
1. Título
Calidad de la Educación, hacia su necesaria integración.
2. Cita APA
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI- 95B6B887-7E7B-C847-395C-85334EC2ECC1/Documento.pdf
3. Palabras clave
Calidad de la Educación. Calidad en Educación. Modelos de calidad. Evaluación. Certificación. Acreditación. Indicadores.
4. Resumen o abstract
El autor de este árticulo formula la tesis de que la tradicional preocupación y las aportaciones de los educadores y pensadores de la educación en torno a la naturaleza, sentido y esencia de la misma, puede y debe ser compatible con los movimientos, propuestas y actuaciones de nuestro tiempo en relación con la calidad, en cuyo marco se pueden situar los planteamientos relativos a la gestión de la calidad, tales como los de Calidad total, ISO o EFQM, la evaluación, la certíficación o la acreditación.
En tal sentido, se analizan y formulan los conceptos de calidad de y en la educación y se for- maliza una propuesta de integración en la que la calidad de la educación queda ligada a la misión de las instituciones y a sus proyectos educativos, y la calidad en se integra con el carác- ter de medio, relevante y eficaz, a su servicio.
Una propuesta de tal naturaleza debería tener su oportuno reflejo en las actuaciones nacio- nales e internacionales orientadas a la elaboración de estándares e indicadores, dada su in- fluencia a la hora de encauzar las actuaciones de los responsables de los sistemas educativos, de los centros educativos y del propio profesorado.
5. Conclusiones
Tras a ver relfexionado, la calidad educativa es una filosofía que, involucrando a toda la comunidad educativa, implica y compromete a todos en un proyecto común en el que se depositan toda expectativa de mejora y progreso. No debería ser asimilada a la eficiencia puesto que la calidad va más allá del rendimiento más o menos alto.
Definir cooperativamente y de manera colegiada el significado que queremos darle al termino calidad para las instituciones y definir a los educadores. Analizar cuáles son los programas convenientes para alcanzar, considerando el papel que deberán jugar los maestros en sus logros, y cuál deberá ser el proyecto de formación permanente para llegar al perfil ideal del maestro que se desea para una propuesta concreta de calidad.
Adriana Laguna Rastrojo, 1ºC subgrupo 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario