lunes, 28 de marzo de 2022

Expansión del sistema educativo y reducción de la desigualdad de oportunidades de España.

1. Título

Expansión del sistema educativo y reducción de la desigualdad de oportunidades en Esapaña.

2. Cita APA

Bernardi,F.,y Requena, M (2007). Expansión del sistema educativo y reducción de la desigualdad de oportunidades en España.

https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/006art09.pdf

3. Palabras clave

Procesos de expansión, población, desigualdad, evolución, clase social, educación, nivel educativo, clasificación, estudio, escolarización, análisis, oportunidad, enseñanza, España, crecimiento, sistema educativo, sociedad, aproximación, individuo, distribución, oportunidad, generaciones, desigualdad educativa.

4. Resumen o abstract

Este artículo habla de la expansión del sistema educativo en España de la mano de una reducción de la desigualdad de oportunidades educativas de ciudadanos de diferentes orígenes sociales. De acuerdo con los datos y argumentos que se exponen en este artículo, a medida que avanzaba el siglo XX, las cohortes de nacidos de padres pertenecientes a todas las clases sociales han obtenido claras ganancias en logro educativo, tanto más significativas cuanto más baja la clase social. La ventaja educativa de las clases más acomodadas se ha reducido, mientras que las clases trabajadoras han visto cómo su desventaja relativa a otras clases en cuanto al acceso a niveles de enseñanza secundaria y universitaria se acortaba sustancialmente.

5. Conclusiones

En este artículo se han ocupado del cambio de la desigualdad de oportunidades educativas que ha tenido lugar entre las sucesivas generaciones de españoles nacidos entre los años XX y los primeros años 60. Para empezar el articulo pone de manifiesto la asociación subyacente entre la clase social y el nivel educativo que se da en la población española de ambos sexos nacida entre 1920 y 1966. Dicha asociación no es sólo relevante, sino, claramente positiva, en el sentido de que las clases sociales mejor situadas en el sistema de estratificación son las que invierten más en la educación de sus hijos y obtienen para ellos títulos educativos de nivel más alto. Desde mi punto de vista considero que la expasion del sistema educativo español es el contexto en el que debe analizarse el cambio en la desigualdad de oportunidades educativas. La información analizada en dicho artículo apunta positivamente al hecho de que cada una de las seis clases sociales aquí consideradas han sabido obtener del proceso de expansión de la enseñanza en España importantes ganancias intergeneracionales en materia de logro educativo. Por lo tanto, en la medida en que la experiencia española resulta generalizable y comparable a la de otros países, es muy clara. El caso de la sociedad española se sitúa junto al de aquellas otras que durante sus procesos de modernización educativa han conseguido reducir su desigualdad de oportunidades educativas. En otros términos, la notabilísima expansión del sistema educativo español no ha mantenido persistentes desigualdades educativas entre individuos de diferentes orígenes sociales, sino que ha conseguido reducirlas de forma considerable. 

Adriana Laguna Rastrojo, 1ºC subgrupo 1.

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