martes, 22 de marzo de 2022

Contribución de la Educación Superior a la ODS

Buenas tardes a todos y todas, con muchas ganas les presentamos el texto que hemos trabajado en grupo, sobre la búsqueda y análisis de investigaciones sociales.

Cita APA:

Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada 37(enero-junio 2021), pp. 89-110.

Recuperado de: https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

Resumen.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han arraigado en las instituciones de educación superior (IES) por su compromiso con la formación de las personas con competencias clave relevantes para abordarlos. El artículo examina cómo se ha configurado la docencia como la dimensión con mayor potencial para incorporar el desarrollo sostenible y, cómo junto a la investigación, es considerada una de las principales áreas de contribución al logro de los ODS, concretizada en la integración de estos objetivos a los planes de estudios de las titulaciones oficiales que, como acción formativa se realiza. A partir de la revisión del Informe de la Segunda Encuesta Mundial de la Asociación Internacional de Universidades sobre Educación Superior, Investigación y Desarrollo Sostenible, del Informe anual del Acuerdo sobre los ODS de la Alianza Global y, del Dossier de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, se analizan por cada ODS las acciones relevantes de integración de estos Objetivos Globales en la función docente y las referencias a experiencias como casos de estudio. El análisis de los resultados muestra una alta variabilidad entre las universidades respecto al grado de abordaje de cada uno de los ODS y la tendencia a identificar como «trabajo bien establecido», el efectuado con el ODS 4, como prioritario desde la docencia. Los casos de estudio analizados muestran una significativa diferenciación respecto a los tipos de acciones que realizan y a sus tendencias. El uso de encuestas como las analizadas resultan insuficientes para observar el desenvolvimiento de la integración en los planes de estudios, hacen falta más experiencias como la desarrollada por REDS, así como plataformas en línea en las cuales los docentes expongan sus experiencias de rediseños curriculares e incorporación de los ODS a los planes de estudios y se mapeo de las nuevas titulaciones que vienen emergiendo”

Introducción.

Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 adoptó el documento “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y los ODS, se asiste al interés creciente en las temáticas relacionadas, pudiéndose reconocer el papel de la educación superior.

El núcleo de la agenda está constituido por 17 ODS, cada uno con sus metas, con un potencial de transformación social y movilización de personas y países específicos. Estos objetivos pretenden comprender asuntos de diversa índole, pasando por un amplio abanico de necesidades con el mundo y en el mundo, en resumidas cuentas.

Abordan temas mediante un enfoque dinámico y tratan de reflejar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible de manera equilibrada. En la agenda también indica cómo van a implementar cada uno de los objetivos, así como destina un objetivo específico a la alianza mundial.

Los objetivos que persiguen, así como sus metas, son integrados e indivisibles, dan orientación para garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y equitativa, mediante enfoques de carácter universal, transformador e inclusivo, según la UNESCO.

Todo esto conlleva una serie de desafíos que son sociales, económicos y medioambientales, necesitan de transformaciones en el funcionamiento de las sociedades y economías, pero además en cómo funcionamos con el planeta. Comenta que, para ayudar a enfrentar estos desafíos es necesario contar con gobierno, sociedad civil organizada, sector privado, empresas e instituciones educativas y de investigación, incluyendo en éstas las Instituciones de Educación Superior como un rango esencial para ayudar a la sociedad a enfrentar los desafíos que se vienen.

Se hace realmente necesaria la intervención de la educación superior para la consecución de los ODS, puesto que, estos tienen integrados en sus argumentos ciertos conocimientos, solicitan nuevos conocimientos y sugieren cambios futuros con referencia a la creencia de la ciencia, por ello, se cree, que esta escuela ha de llevar la ciencia a todos los lados de la sociedad.

La Educación Superior es uno de los factores que ayudan a alcanzar todos los ODS por los impactos que tienen, ya que son recíprocos.

Por un lado tenemos la manera en que las ODS está transformando el funcionamiento de las instituciones de Educación Superior, mientras que, por otro, las IES contribuyen activamente a la consecución de los Objetivos Globales.Se considera que sin la implicación de este sector sería poco probable que se pueda cumplir algún ODS.

La Educación Superior se manifiesta en los ODS: Como un objetivo en sí mismo, como parte del sistema educativo en su conjunto y, por último, como un motor para el desarrollo (McCowan, 2019).

Conclusiones.

Nos encontramos que tanto en el informe de la IAU como en el reporte del Acuerdo SDG, se aprecia un aumento del compromiso de la educación superior con los ODS y cómo las IES están trabajando cada vez más en y para el desarrollo sostenible.

 

La Agenda 2030 se enfrenta a dos desafíos de fuerte intensidad con respecto a la formación de profesionales capacitados y la incorporación de los ODS en el proceso de formación.

 

Existe un aumento de compromiso en la educación superior con los ODS. Las instituciones de educación superior están trabajando en y para el desarrollo sostenible. En la Educación Superior se vislumbra un potencial mayor para la incorporación del desarrollo sostenible.

 

A pesar de realizar encuestas a personas diferentes, estas concluyen en lo mismo a la hora de identificar los tres ODS más trabajados o clasificados en trabajo bien establecido o con un mayor impacto, siendo estos los objetivos 3, 4 y 5. (Salud y bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género).

 

Estos estudios nos muestran como todas las universidades del mundo están trabajando de una u otra manera en los ODS y aborda evidenciar dimensiones en cuanto a cómo unos objetivos están abordados con más preferencias que otros, además, concluye que identificar de manera global las áreas prioritarias de cada IES no permite apreciar acciones particulares y específicas respecto avances en cuanto a titulaciones y planes de estudios.

 

A pesar de existir iniciativas para el desarrollo de las ODS en la acción docente, al descubrirlas nos encontramos con que pocas de ellas envuelven procesos formales de integración curricular o mediante contenido transversal, sin embargo, se hace mediante cursos no formales por lo general, esto viene a reflejar que la experiencia al fin y al cabo viene ser esfuerzo individual de cada una de las acciones que realiza docente.

 

Para obtener una información más explícita es necesario replicar experiencias, hacer disponibles plataformas en línea para la exposición de experiencias de cada docente sobre rediseños curriculares e incorporación a los planes de estudios sobre los ODS.

 

Objetivos

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Metodología

-       Estudios de tipo bibliométrico.

-       A través de contenidos transversales de sostenibilidad la educación superior ha sido abordada desde múltiples perspectivas:

-       Como presencia en los planes de estudio.

-       como distintas propuestas de competencias de sostenibilidad en la docencia universitaria.

-       Como investigación y práctica de la Educación Superior para el Desarrollo Sostenible.

-       Ofrece una plataforma a IES

-       Mapeo de ODS: Pocas universidades sistematizan sus procesos y comunican lo que hacen, a pesar de que se conoce que algunas experiencias de IES que han comenzado a mapear sus acciones y actividades relacionadas con los ODS, a pesar de todo, en estos mapeos no se especifican estos tipos de transformaciones.

-       Enfoques pedagógicos para ofrecer una mejor «sostenibilidad en el curriculum» 

-       Desarrollo de herramientas para ayudar a la enseñanza y el aprendizaje (Sustainability Literacy Test), como plataforma en línea para IES.

-       Competencias clave de sostenibilidad para evaluar.

-       Información y datos obtenidos sobre la experiencia de integración en la función docente a partir del informe de la International Association of Universities (IAU).

 

Variables

-       Se puede dar la no participación o falta de compromiso de ciertas personas/instituciones hacia las ODS.

-       Formas de pensar de cada encuestado.

-       Es importante tener en cuenta la clase social de la persona encuestada, casi todas son personas con posiciones de liderazgo o personal académico/administrativo de la universidad, y sólo el 10% son universitarios.

-       La manera en la que cada persona se encuentre involucrada en los ODS influye, dado que requiere una concienciación.

-       La manera en la que influyen los ODS en cada persona.

-       El compromiso que cada I.E.S tiene con cada ODS, se clasificó en dos niveles, por categoría:

-       La del trabajo bien establecido

-       La del trabajo emergente.

-       La manera en la que se aplican las ODS en la programación docente.

-       La manera en que cada institución trabaja los ODS.

-       El ODS 4 resulta prioritario desde la docencia, mostrando una significativa diferenciación.

-       El uso de encuestas era insuficiente para observar cómo se desenvuelve la integración en los planes de estudios.

-       Ámbito de trabajo y preferencias de cada particular a criterio del participante de la Encuesta.

 

 

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