Hola! Aquí os muestro mi primer texto que se titula El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual.
- Título
El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual.
- Cita APA
Bello, A. S. (2002). El androcentrismo científico. un obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, 91-102. https://raco.cat/index.php/Educar/article/download/20756/20596
- Palabras clave
Ciencia, coeducación, género, pedagogía crítica.
- Resumen o abstract
Resumen: La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas representan un porcentaje equitativo en relación a la totalidad del alumnado en las aulas y, además, obtienen unos exitosos expedientes académicos. Ante estos datos positivos cabría preguntarnos: ¿en qué está fallando el sistema educativo para que se sigan reproduciendo situaciones de desigualdad social en cuanto al género?
Este artículo analiza uno de los problemas más importantes que siguen vigentes en la educación escolar actual: el androcentrismo que impregna los contenidos científicos que se imparten en las aulas así como el análisis de su transmisión desde los libros de texto.
- Conclusiones
La conclusión que sacamos a partir de la lectura de dicho artículo, es que las mujeres antes no tenían el valor que en la actualidad han ganado. En lo que concierne a la educación, en la actualidad son muchas mujeres las que por mérito propio cursan unos estudios para posteriormente ejercer. Aunque desgraciadamente en el siglo en el que vivimos se sigue notando la desigualdad en muchos sectores y la infravaloración que sufren las mujeres en muchos aspectos.
En estos años la reivindicación en favor de la educación fue una de las primeras reclamaciones invocadas por las mujeres como medio para incorporarse al espacio público y así lograr independencia y autonomía personal. El acceso a la formación académica lleva implícito dos grandes hitos en la historia de las mujeres: por un lado, la posibilidad de acceso a trabajos de mayor cualificación que los que tradicionalmente realizaban las mujeres y el segundo gran hito será el reconocimiento social de las potencialidades intelectuales de las mujeres, al mismo tiempo que se reforzaba su autoreconocimiento como individuos de pleno derecho.
Para finalizar, se ha de recalcar que la institución escolar no discrimina por razón de sexo y que es la sociedad la que lo hace.
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