martes, 22 de marzo de 2022

Trata y género. ¡Necesitamos educar en la diversidad! Respuesta dada por la ODS.

 ¡Buenos días! Os presento uno de los textos que trabajé primero de manera individual en el comienzo del curso de Sociología de la Educación. 

1.     1. Título: Trata y género: la necesidad de educar en la diversidad. Una respuesta desde los ODS

2.    2. APA:

de la Rosa Ruiz, D., Armentia, P. G., & Oteo, F. V. (2021). Trata y género: la necesidad de educar en la diversidad. Una respuesta desde los ODS: Trafficking and gender: the need to educate for diversity. A response from the SDGs. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(Especial), 100-110.

3.    3. Palabras Clave

Trata de seres humanos, ODS, Naciones Unidas, Derechos Humanos, Género, Diversidad, Educación, Trata, desigualdades, socioeconómico, pobreza, estudio, objetivos, España, trata de mujeres, vulnerabilidad, delito, DDHH, educación igualitaria, revisión de la situación, mujeres, niñas, esclavitud, mujeres esclavas, SXIX, SXX, feminización de la pobreza, pobreza, necesidades, economía, situación, problemas, educar, temas tabúes.

4.    4. Resumen o Abstracto

Existe un problema actual con la trata de seres humanos que sigue presente dadas las desigualdades socioeconómicas y la pobreza. Las ODS, lanzada por las Naciones Unidas pretende erradicar este delito, ya que atenta contra los DDHH fundamentales. Una herramienta perfecta para poner fin a esta práctica consta de la educación.

En este texto realiza un estudio donde analiza las causas que provocan que algunas mujeres se conviertan en víctimas de la trata. El objetivo que tiene es reflejar los datos sobre la trata de seres humanos y estudiar todo lo que se ha puesto en bandeja llevándolo a cabo la comunidad internacional para poner fin a esto. Para poder hacerlo, realiza una revisión sobre la situación de trata a niveles mundiales y finalmente acabará analizando el escenario español. Este estudio le da valor a la educación como una herramienta funcional, clave y perfecta para combatir el problema.

La trata es un problema a nivel global, es un delito que atenta contra la libertad de las personas, viniendo dada por las desigualdades, pobreza, conflictos bélicos… Tiene un alcance alarmante, sin embargo, a pesar de tratar de poner límite desde los estados, los medios de comunicación y la sociedad no le dan visibilidad. Este artículo analizará la trata desde la perspectiva de género, donde la mujer tiene valor para ello, y por qué las mujeres y niñas acaban así, teniendo que ver bastante con el narcotráfico y la venta de armas.

El estudio comienza comentándonos sobre la trata a lo largo de los siglos, y cómo empezó esto a tener que ver con las mujeres esclavas. Posteriormente, ciertos acuerdos nacionales, regularon y condenaron la trata de mujeres y prostitución, animando a los países a castigar estas prácticas. A pesar de no alcanzar el éxito que se esperaba, era un mérito a reconocer puesto que se trataba de uno de los primeros documentos donde describen la trata, prostitución y esclavitud de forma conjunta y no como problemas aislados. Un aumento de la trata a nivel mundial entre los 70 y los 80 provocó de nuevo otro convenio donde condenaba la trata de seres humanos, saliendo a la luz una convención donde pide a los Estados tomar medidas para eliminarla. Por otro lado, empieza a tomar la trata y prostitución forzada en temas de género como hechos delictivos y a ser perseguido y condenado por los gobiernos, entre otros convenios. Es cuando aparece el protocolo de Palermo cuando se define de forma acotada, completa y riguroso sobre este tema, con objetivos prioritarios: prevenir y eliminar la trata; proteger las víctimas y cooperar entre Estados para erradicar el problema.

Para comprobar que todo el trabajo a lo largo de los años no haya sido en vano existen obstáculos, puesto que no existen datos fiables y actualizados sobre el tema, así como ser una situación vulnerable para rescatarlos.

El problema principal viene cuando la trata de personas es uno de los tres primeros negocios ilícitos más fructífero, junto con el narcotráfico y la venta de armas. El estudio nos muestra datos estadísticos de lo comentado sobre la situación en el mundo.

Para combatir la falta de información, Naciones Unidas realizó un llamamiento global a los estados para que elaboraran informes sobre la situación en cada uno de sus territorios, a través de los cuales encontró resultados sobre los casos de trata. También realizaron informes donde dan datos e incide que muchos de los delincuentes son mujeres, aunque no indica si estas mujeres condenadas por tratas anteriormente han sido víctimas. Algunas víctimas, según un informe de la OIM, se convierten en verdugos y así evitan continuar su propia explotación.

Recogen datos sobre la explotación en España, donde, a pesar de nuestra cultura, se ven números sorpresivamente grandes, que probablemente muchas personas no esperarían escuchar, posteriormente evidencia que en España no existe un cómputo exhaustivo sobre la situación de prostitución.

La situación de pandemia del Covid-19 fue una posible repercusión bastante negativa en las víctimas de trata, puesto que, dadas las restricciones pudieron someterse a un grado de agresividad mayor, dejándolas aún más vulnerables.

Las mujeres son más vulnerables a esta esclavitud puesto que el sistema en el que se mueve es patriarcal y se preocupa por mantener una desigualdad de género de las mujeres con respecto a los hombres. Por otro lado, también tenemos como problema de vulnerabilidad a las mujeres, la feminización de la pobreza, historias de violencia familiar y violencia de género. No obstante, con todo lo comentado no es de extrañar la necesidad con las que estas mujeres se van emigrando para procurar una mejora en su situación.

Reflexiona sobre cómo el neoliberalismo nos afecta en la trata, al hacernos cada ver más consumistas y materialistas, llegando a ver a las personas como objetos, y por tanto consumiéndolas como tal, sin importar nada más.

Por último, nos viene a explicar sobre la educación en igualdad de género, que resulta parte de los ODS. En este apartado nos explica la necesidad de educar para advertir cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Comenta que, a pesar de la igualdad entre géneros ir mejorando, a veces sólo se queda en discurso y aún son importantes las desigualdades entre niños y niñas. Estamos a falta de una igualdad real en la educación, cosa que no vemos reflejados en libros de texto. Por ello es importante educar a la futura población para la construcción de una sociedad igualitaria. Para finalizar nos exponen actuaciones tomadas, planes, así como diversas definiciones de autores.

 

5.    5. Conclusiones

La realidad de la trata de seres humanos es una verdad cruda que la población en general no está dispuesta a asumir, y, por ende, ese es el problema de la divulgación de la misma y la falta de medidas para evitar su expansión o, al menos, conocer las repercusiones que está teniendo y tener unas cifras reales.

Es difícil encontrar unas cifras pues las víctimas no quieren hablar, los proxenetas no se van a dedicar a exponerse, y quien consume tampoco tiene demasiada intención de comunicar, ni siquiera de preocuparse de si la persona con la que va a consumar está expuesta a ciertas restricciones de esclavitud, no obstante, es mucho más fácil mirar para otro lado y satisfacer su propia necesidad, puesto que así reduce la carga de conciencia.

No obstante, la mayoría de comentarios sobre la prostitución y su eliminación traen consigo comentarios patriarcales y machistas tales como “¿Y la que está por que quiere?”; “Pero, cumplen una función social, ¿Y el que no puede tener relaciones sexuales porque tiene discapacidad?” A los cuales entran ganas de contestar algo tal que “Quien está porque quiere, no llega a un 10% y mientras otro 90% de mujeres está esclava. Quien está porque quiere, normalmente es por los límites de pobreza a aguantar, por lo que habría que ver si realmente quiere. Quien está porque quiere, ELIGE, tú, o tú, o ninguno, no tiene unos horarios y servicios a cumplir. Quien está porque quiere impone sus propias condiciones y debería de ser una persona empresaria completamente autónoma sin tener a nadie que le indique cómo, dónde, cuándo o con quién” y, por otro lado, algo como… “Aquél que no pueda satisfacer sus necesidades sexuales puede disponer perfectamente de esas situaciones, sin embargo, no se irá a mitad de la noche, hasta arriba de alcohol, para poder consumar. Lo realizará cual terapia, puesto que sí, es una necesidad básica a cumplir, la diferencia es que, en esos casos probablemente vendrá alguien especializado/a o de confianza, lo cual cambiaría las tornas completamente y el sentido ético de la acción.”

Ante la falta de querer escuchar sobre los problemas de trata, puesto que es un tema tabú (Sexo, alcohol, drogas…) se escusan en su mayoría en “no poder hacer nada” y, sin embargo, divulgando el tema con cabeza, ya se está haciendo algo.

La trata da dinero, es algo indiscutible, y, desgraciadamente el dinero mueve el mundo, por tanto, la consecución de la extinción de la misma se dificulta considerablemente, puesto que resulta un hándicap añadido al no hablar del tema, silenciando así la posibilidad de dar a conocer este problema.

Para que todo esto se pueda desenvolver de una manera más eficaz y por ende, sana para cada parte de la sociedad, considero de vital importancia educar en igualdad y sin tabús a la sociedad que emerge, para que no tengan miedo y para que cuando crezcan, su sociedad sea mucho mejor que la que tenemos a día de hoy, dándole valores y una cultura única, en la que la trata de personas sea cosa del pasado y puedan abrir negocios libres de la misma, con esas personas que sí quieren y sí saben llevar el negocio, lo cual a su vez es bastante peligroso, pero no imposible si creamos la sociedad de la que hablo. Esta sociedad está ahora en nuestras aulas, con ganas de aprender y miedo por el futuro. Cumpliendo mejor que nadie las medidas Covid-19 y adaptándose a todo como los que más, y como los que mejor. Ellos y ellas están en la posibilidad de cambiar el mundo, aprendiendo de todos y eliminando esos aprendizajes memorísticos que no ayudan para conseguir mejores personas.

Las personas que queremos conseguir son esas que divulgan el bien, que se comunican en sociedad, que son “Ubuntu” como una buena tribu decía, donde todos no son todos si uno falta. Hemos de concienciar de la era en la que estamos a los niños y las niñas, para poder advertirles del peligro de la consumición. Hemos de abrirles la mente a pensar, dialogar, ser ellos y ellas mismas, a madurar, a crear, a fomentar el bien, a ser cívicos, todo esto lo conseguiremos dándole una cultura utópica que, quizá estaríamos más cerca de conseguir si la sociedad no tuviera tanto miedo a mostrarse tal y como es, y no seguir a la mayoría.

No obstante, en este mundo hemos venido cada cual a aportar nuestro granito de arena y no estaríamos hablando de estos temas si pensáramos que es una pérdida de tiempo, ya que, el tiempo es oro, no se recupera y es indispensable para crear todo por los que los futuros docentes o los docentes luchan por conseguir.

Por último, comentar que, es necesario introducir cultura de igualdad y el diálogo en sociedad, como comenta en el texto para poder hacer frente a la trata, pero además también hemos de atender a víctimas y proxeneta. Como cuando dos niños se pelean en clase, hablamos por separado, luego juntos, y, más tarde, es importante que los demás niños de la clase sean capaces de aprender y, los que se pelearon sean capaces de reconocer sin vergüenza lo que han hecho. Solo así conseguiremos un aprendizaje real y único en el que aferrarnos para una sociedad mejor, aunque en ciertos aspectos parezca utópico.

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