lunes, 28 de marzo de 2022

Odeseizar la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4

TEXTO 1:

    - Título:

Odeseizar la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4.

    - Cita Apa: 

Martínez Usarralde, M. J., & Lloret-Catalá, C. (2020). Odeseizar la educación y la cooperación al desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Educar, 2020, vol. 2, num. 56, p. 333-348

    - Resumen: 

El presente artículo pretende centrar su atención en la política sectorial de la AOD vinculada a la educación desde la ingeniería cosmopolita de los objetivos de desarrollo sostenible que han permitido odeseizar las políticas mundiales (Barandiarán, 2017), de las que la cooperación y la educación constituyen dos objetos de análisis e investigación. Para ello, sus objetivos se centrarán en revisar el caso español del binomio AOD y educación, y cómo, estrechamente vinculado a la ortodoxia política mundial homogeneizadora que proviene de manera intencionalmente manifiesta por parte de los organismos internacionales, la AOD en la actualidad y en este ámbito específico se ha canalizado y transmutado en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS 4). La metodología utilizada se basa en técnicas cualitativas centradas en el análisis documental y de contenido sobre AOD y ODS 4 procedente de organismos internacionales e informes oficiales. En las conclusiones se pretende articular el discurso inicial de la vinculación existente entre la política actual española del ODS 4 y la de la AOD, al tiempo que se explica su proyección futura más inmediata.

    - Palabras clave:

Cooperación para el desarrollo; educación; ayuda oficial para el desarrollo (AOD); objetivos de desarrollo sostenible (ODS); educación internacional.

    - Conclusiones:

¿A qué conclusión podemos llegar tras leer este texto? Como hemos podido comprobar, España destina solo un 5% de la AOD educativa, que al ser comparado con otros sectores (servicios sociales, reconstrucción de paz o género), resulta ser un porcentaje alto. Tras repasar cada uno de los análisis, cabe considerar que el sector educativo constituye uno de los principales receptores de fondos de la AOD española bilateral. En estos años han recibido ayuda en educación por parte de la cooperación española un total de 138 países, aunque sólo en 29 de ellos ha sido por un importe igual o superior al 1% del apoyo total. Desde la ONU, se ha planeado la Agenda Educativa 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que constituye (ONU, 2015a, p. 1) «una oportunidad para que imaginarios sociales transformacionales sean el punto de partida para repensar visiones, estrategias y contenidos educativos, así como alinear las piezas de un sistema educativo con dichos imaginarios» (Oficina Internacional de Educación, 2017, p. 7). Para concluir, nos hallamos en proceso de conseguir en España un ODS 4 integral, inclusivo y equitativo, sostenible y vinculado al desarrollo humano y de las capacidades

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